11.5.07

"Lo que realmente me siento es puta" : una entrevista con Carlos Azagra


Después de tantos años dibujando, ¿qué te anima a seguir con esto?

Bueno, a parte de que te paguen por hacer lo que te gusta, que eso en si ya es algo importante, también es ese deseo oculto de ajustar cuentas con el Sistema, o de todo eso que siempre me ha molestado. También porque a estas alturas, no voy a cambiar de registro, que se le va a hacer.


Has publicado recientemente "A la revolución en Gerundio", donde has trabajado con guionista. ¿Qué te ha llevado a trabajar con Emili Pardiñas? ¿Cómo ha sido dejar el texto en manos de otro? ¿Lo consideras una experiencia positiva? ¿Será este un nuevo camino en tu labor profesional?

Lo del álbum de Ediciones de Ponent, "A la Revolución en Gerundio" pues ha sido una cosa rara.Sí, igual me animo a continuar por ese camino, aunque mejor con cosas mías, más personales, pues aunque el guión era de Emili Pardiñas, y nos hemos llevado bien en el curro del libro, la verdad es que las historias del MIL, me cogen un poco lejos, yo en aquella época era más tirando a rojeras, más que a la cosa tan así, radicalota...
En si, lo veo positivo, sobre todo el hecho de reclamar la historia reciente, que a menudo, ignoramos. Y en un mercado editorial, que va hacia lo fácil y hacia las ventas, ya es una proeza. De hecho, lo sigo considerando un libro "raro",que retoma la concepción aquella de las "JoyasLiterarias Juveniles" de Bruguera, a la cual ,estos días, los compañeros del fanzine Malavida, le dedican un número monográfico. Continuará...

Azagra empezó como todos, haciendo fanzines supongo. ¿Cómo recuerdas esa época en la que te iniciaste como dibujante?

Pues la recuerdo con agrado, la verdad. Quizás porque se mezcla todo: antes era más joven, y uno ve aquellos años, con cierta melancolía, al margen de las equivocaciones, y fallos que pudieras tomar, era una época más convulsiva que la de ahora, y eso que el tema de la vivienda, exige que la gente salga de nuevo a las barricadas....
Digamos que los fanzines es la Universidad del dibujante, al margen de Bellas Artes.

Tuviste problemas con la ley, y te condenaron en los 70 a 4 años de cárcel, 10 años de inhabilitación, no poder votar y no poder ser funcionario. ¿Qué sentías dibujando con el peligro que conllevaba? ¿Crees que han cambiado mucho las cosas, ahora que parece que todo vale y que ya casi nada escandaliza?

Bueno, tuve dos juicios, uno en Zaragoza: escarnio a la religión católica, 4 meses de cárcel, que no cumplimos ..10 años de inhabilitación, no votar etc … los 8 dibujantes que éramos (el más famoso, era Luís Royo). El otro en Barcelona, con el Equipo Butifarra, por lo mismo, o sea, la religión...(en el juicio, Miguel Gallardo-creador de Makoki- tuvo que decir ente el juez, que él había dibujado mis paginas, pues si reincidía yo en lo mismo, iba directamente a la cárcel(aún estaba en libertad condicional, por el anterior juicio de Zaragoza). Uno hace, la verdad ,esas cosas sin pensarlo mucho. Ahora, eso mismo, pues no pasaría nada. Eran otros tiempos … La Transición esa. Ahora ha cambiado todo, y no te meten un puro por eso, aunque en otras cosas te autocensures … Y ciertamente, veo entre mis compañeros y yo mismo, cierto respeto y acojone, por tratar el tema del Islám y Mahoma … Esta gente, no se las gastan en chiquitas, ni tienen mucho sentido del humor...Pero habrá que tratarlos por igual, o sea, que se preparen....


Quizás el Azagra más rebelde estaba en Makoki ¿Qué supuso para tu carrera profesional dibujar en esa revista? ¿crees que volverá a los kioskos alguna publicación en esa línea?



Hombre, en una época, en que uno empezaba, haber conocido a Gallardo y Mediavilla… AlfonsLópez … Gente que ha confiado en ti ,y te ha dado espacio … Pues se agradece, la verdad … Los comienzos siempre han sido duros para todos. Sigo creyendo que hay un espacio para revistas como Makoki, o el mismo Víbora. Si cerró El Víbora, fue porque se equivocaron, pensando que metiendo más sexo, y tías buenas en la portada, se vendería más....Y también, porque se descuidó el contenido realmente underground de sus orígenes. Claro que también hay que decir, que la edad de la gente que compra tebeos, cambió ,y las nuevas generaciones, igual les va más el messenger, que esto del cómic. La verdad, igual con el tiempo....


Es inevitable hablar de Pedro Pico y Pico Vena, tus personajes más míticos, que no están ya en El Jueves por una de esas encuestas estúpidas ¿Te sientes defraudado por tu público? ¿Crees que ese mundillo alternativo por el que tanto hiciste te dio la espalda? Ahora en las páginas del fanzine Malavida encontramos a unos Pedro Pico y Pico Vena calvos, fofos y con gafas de pasta ¿Te apetece seguir dibujándolos? ¿Por qué han envejecido? ¿Morirán algún día? ¿Qué han supuesto estos personajes en tu vida?


Bueno, como en todo, renovarse o morir … Tampoco vas a hacer siempre lo mismo... Y aunque fundamentalmente, la actitud es la misma, lo único que cambia son los nombres de las series, y de los personajes Pedro Pico y Pico Vena se habían quedado un pelín desfasados en los 80... También hay que decir, que es lógico que la gente que yo defiendo pase de votar en las encuestas, de hecho, yo tampoco voto..o sea que... Lo que hago en el Malavida, es la continuación de ellos, pero en lugar de los 20 años que tenían, pues le pongo la edad que tienen realmente, o sea, cuarentones, como La Polla y toda esa música con la que se criaron.
Están ahí, como muchas cosas. Igual más adelante los rescato, vete tu a saber, pero siempre con la autenticidad por delante, si al punki se le cae el pelo, y el otro engorda, o se deja el pelo largo, pues hay que reflejarlo, pues todo va evolucionando.


Yo creo que El Jueves cada día es una revista más penosa y conformista, donde predominan una serie de dibujantes aburridos y que cada día tiene menos frescura ¿Como ves tu El Jueves? ¿Crees que cerrarán algún día? ¿Que supone El Jueves para Azagra? ¿Qué lugar crees que ocupas ahora en la revista?

Bueno, no es que El Jueves vaya a peor, simplemente que la sociedad que refleja pues va por otros derroteros, se hace más conservadora... y El Jueves, lo que hace , es ser reflejo de eso mismo. Por otra parte, tiene que haber de todo, y a mi me ha tocado retratar el mundo de los perdedores, los mileuristas, los despedidos, los que no caben en este mundo globalizado. La Rebeldía es eterna, o como decía Víctor Jara: "canto que ha sido valiente, siempre será canción nueva"

Lo que menos me gustó fue lo del PGB (Partido de la Gente del Bar) , aunque desde el punto de vista informativo era un formidable punto de encuentro.¿Crees que la gente no entendió bien el mensaje lúdico-revolucionario o que no supiste explicarte bien? A mí me parece que la gente llegó a tomarse demasiado en serio todo aquello que hacías y que a la larga esto te trajo más bien problemas ¿Te arrepientes del PGB? ¿De lo que has hecho como dibujante, con qué te quedarías?

Lo del PGB fue el sueño de una noche de verano, estuvo bien cuando se pensó en eso, en animar el cotarro. Pero la gente solo pilla lo fácil del mensaje, que es ponerse hasta el culo, y es ahí donde yo ya no participo. No me va eso.
Me gusta beber, pero no como fin en si mismo, aunque haya días que si ¿quien no se ha tajado alguna vez, sin ningún motivo aparente? Por otro lado, era un retrato de lo que había … Yo nunca me he inventado nada, ya estaba allí ...El problema es cuando mucha gente se lo toma como catecismo, y espera que tu les llenes la cabeza con mensajes, o con ideología.¡Que cada uno se busque la vida!
Actualmente hay gente que quiere llevar al PGB a las elecciones municipales, ya veremos mientras sea divertido bien, pero cuando se toma en serio, malo

En tus tebeos reflejabas el antimilitarismo, el movimiento okupa, la rebeldía punk...¿Cómo ves la situación actual, donde gran parte de la juventud lo más libertario que hacemos es hacer botellón?

Bueno, lo mismo por lo que se luchaba en los 70, en los 80, en los 90... sigue estando ahí, lo único que con otros nombres. Vale que ya no tiene sentido el mili-kk, pues la mili es voluntaria, ¡pero es que ahora mismo hay muchas más guerras! y es necesario de ese antimilitarismo...
Los okupas, igual, ahora son criminalizados, y es injusto.
Hay muchas maneras de ser libertario, sin tener que llegar a beber alcohol, de hecho, una cosa tan normal, como leer, es en si ya un acto de reafirmación personal, y desde luego, a contracorriente,
Igual, en lo que no hay mucha convicción es en la propia fuerza, y de que los partidos políticos no están por esa labor Cuando las cosas se quieren cambiar realmente, la gente se pone de acuerdo.

¿Qué te interesa de la juventud? Siempre has estado muy atento a las luchas sociales de tu tiempo, si tuvieras que hacer unos personajes nuevos ahora que reflejasen esa rebeldía, ¿Cómo serían?

Huy… Se me ocurren infinidad de personajes nuevos ahora mismo: una separada...un jornalero andaluz....un mileurista... un virus de ordenador...(este ultimo tenia nombre-Viri-y lo dibujé durante un tiempo en forma de tira diaria, para el Diario de Bolsillo de Aragón. Si en la próxima encuesta, me vuelven a eliminar la serie que actualmente hago en El Jueves-cosa bastante probable-ya me inventaré algún personajillo nuevo, tiempo al tiempo. Siempre a este lado de la barricada

También es muy importante en tu producción la "Cultura del slogan" y el panfletismo, lo que te llevaba a utilizar consignas, pintadas, textos de otros... ¿Como una forma de intertextualidad o de plagio? A mí me parece que muchas veces no se ha entendido tu atención al entorno y el reflejar la inmediatez de las luchas sociales en tus tebeos ¿Qué pretendías cuando reflejabas todo ese mundo de mensajes y luchas?

A veces, es más practica una frase, que mil discursos, y en una cultura tan visual, tiendes a hacer panfletismo, pues retratas situaciones que se explican por si mismas. Me explico: si un grupo de despedidos, o de gente que está contra una cementera, o un cementerio nuclear, te mandan un ruego, para que les hagas caso, lo que quieren ver más es esa pancarta que han hecho, o que la gente se entere del pueblo, de que existen. Así de sencillo, aunque claro, luego lo tienes que hacer con cierto sentido del humor, y a veces es difícil hacer humor con las desgracias ajenas … Veo a veces paginas que hago, y desde luego no les veo mucha gracia, pero tampoco tenia esa objetivo de hacer gracia.
En cierta manera me considero más una especie de Páginas Amarillas, informativas,... Aunque lo que realmente me siento es Puta, en el mejor sentido de la palabra, pues uno también hace un servicio publico, ¡y encima te pagan!

El rock también está muy presente en tus páginas ¿Por qué te interesaba la música? ¿Crees que la rebeldía en la música ha muerto?

Ni de lejos. Nunca como ahora hay tantos cantautores, o música protesta. A mi lo que me gustaría es que las paginas fueran musicales, pero es difícil eso. Cuando trabajo, lo hago siempre con música, y la tengo siempre delante, sobre todo, esa música que nadie escucha (y también, porque muchos grupos maqueteros te la mandan, y hay que escuchar de todo).

Ahora el fanzine Malavida va a rescatar a tu personaje Macaria y van a editar un álbum ¿Te apetece volver a participar en fanzines? ¿Los lees? ¿Cuáles te gustan? ¿Conoces el Cretino y el TMEO? ¿Qué te parecen?

Si claro, estoy al tanto sobre fanzines, me crié con ellos (Mundo Obrero del PCE, era un fanzineunderground de la época). El Cretino de mucho tiempo. De cuando Javier Herraiz venía a Barcelona, a los salones del Cómic. Siempre nos caímos bien. Los leo siempre con atención, aunque los conocí en unas jornadas comiqueras de Leganés (Zona Sur de Madrid).
Aunque ahora mismo, no creo que sea bueno que dibuje en fanzines, será hacer trampa, ir de famoso y tal, quitar un espacio a otro dibujante novel, que sí lo necesita. El único fanzine en el que publico, es en el Malavida, porque a parte de que me lo piden ellos mismos, es porque hay buena sintonía, y yo, de todas maneras siempre pregunto si hay algún huequecillo.

¿En que estás trabajando ahora? ¿Qué te gustaría hacer?

Ahora mismo, estoy preparando un libro compartido, para una fundación, la Fundacio PereArdiaca, sobre los orígenes de las guerras. Me imagino que durante los próximos meses, me hincharé de firmar Macarias por un tubo, de promociones y giras varias, a Monzón o a donde haga falta. Hasta los okupas de Morón de la Frontera (Sevilla)-el pueblo donde yo nací- me han pedido una exposición para esta primavera que viene, en su CSO el Módulo Azul. Más adelante, me gustaría hacer algún álbum nuevo, pero que sea completamente original, mío, y sin haber sido publicado antes. Eso si que seria una novedad. Le estoy dando vueltas.

Pues muchas gracias por ser tan amable y responder estas preguntas. Suerte.

Pues nada, suerte y salud que no falte. Aunque pase el tiempo, y te crezcan canas, lo fundamental en lo que crees sigue estando ahí. Y te das cuenta, que lo más importante no es forrarte, sino de tener tiempo: tiempo para ver las películas que me bajo, tiempo para contestar estos cuestionarios, tiempo para beber cerveza con tu compañera (que en mi caso, se llama Revuelta). Y en eso estamos. Au,
un saludo. Totus tuus.

Carlos