22.8.06

Carol Galais: Rockera pasiva y pintamonas aficionada.

1) ¿Quién es Carol Galais?

Individuo de sexo femenino de metro y medio (Tarragona, barrio del puerto, 1979). Clase obrera. Anarquista. Rockera pasiva (consumo rock, pero no lo produzco). Pintamonas aficionada. Y como dice Cels Piñol: “fan de más cosas de las que me puedo permitir”.

2) ¿Por qué te interesaste por los tebeos?

Transmisión paterno-filial. Mi padre es un tipo poco usual. No es un “padre enrollado”, ni mucho menos (todo lo contrario), pero se me han pegado dos cosas de él (aparte de la mala leche): los gustos musicales (sobre todo el rock de los 70) y los cómics. Cuando era muy pequeña, la casa y el bar (me he criado en un bar, encima de un saco de cacahuetes) estaban llenos de Conans, Thors... y de todo lo franco-belga que te puedas imaginar: Yoko Tsuno, Blake y Mortimer, El teniente Blueberry, Spirou, Fantasio y el Marsupilami, Gaston Lagaffe, Boule et Bill... y por supuesto Los Pitufos, Benoît Brisefer, Tintín y Astérix. Aprendí a leer en los Mortadelos. Casi cada día se compraba un cómic en mi casa para mí o para mi padre, en La Angelina (el quiosco del Barrio). Cuando estaba enferma, ración extra. A mi madre le parecía un despilfarro y una invasión de su espacio vital, así que nos obligaba periódicamente a tirarlos a la basura o a revenderlos por dos duros a los marineros que pasaban por el bar. Dónde andarán mis “guays”, mis “espadas salvajes”, mis “don mickeys”...

3)¿Cuándo hiciste tu primer cómic?

Lo típico: me pasé toda la básica haciendo caricaturas de los profes. En octavo de EGB dibujé a toda mi clase y aquello tuvo más éxito que la orla oficial...en cuarto de carrera también (a los de COU no, porque eran una panda de pijos asquerosos). En primero de BUP conocí a un chaval de mi clase que era tan friki como yo (Gerard) y hacíamos cosas para la revista de Bachillerato... en segundo hicimos a pachas un cómic sobre el infierno griego que creo que ganó algo, creo que ese fue el primero en plan “bien”. Durante la carrera dibujaba en la revista de clase (zoon politicón), y ya no he parado; pero hasta hace poco más de año y medio no envié nada a ningún sitio... dibujaba para no ir matando gente por la calle, supongo.

4) ¿Dónde has colaborado?

En pocos sitios. Además de las revistillas del cole y la carrera... en un periódico on-line fracasado (el Amatent). En el periódico de la CGT Catalunya. En bastantes panfletillos políticos. En Dreamers.com han sacado alguna tira mía. En el TMEO. En el Cretino 15 (aún no sé ni qué han puesto mío). En el mío propio, el “tonterías del rock”. En el Ajopringue. En el tuyo, siempre que quieras... ¡si tengo más currículum de esto que académico!

5) ¿Tu mejor experiencia como dibujante?

Salir en el TMEO. Hablar de tú a tú con Roger. Haber conocido a gente tan majísima como la que he conocido enredándolos para que colaboren en el Tonterías del Rock. ¡ Y que me hagas una entrevista!

6) ¿Y la peor?

Esta es fácil. Participé en el puñetero concurso aquél de cómic femenino de Álvarez Rabo. Por supuesto, no me comí nada. Pero además encontré un chistecillo mío de los que le había enviado en su álbum “anal-fabetos”. Me escoció que no dijera ni gracias.

7) ¿Tu dibujante favorito?

Aaaah! ¡Qué difícil! Veamos, por mi habitación tengo pósters de Manara, del Gat, de Loisel, de las sagas Romita y Buscema... Pero más que un dibujo impecable, me gusta la gente que se lo guioniza, dibuja y entinta todo. Es decir, que nada de factorías Marvel o DC. Me flipan algunos “novelistas gráficos” como la Satrapi; aunque lo que realmente agradezco es la gente que hace humor, por altruista y simpática... No puedo decir “un” favorito. Del Jueves me molan Mauro, Pedro Vera, Pallarès y Manel F... Del TMEO todos, pero tengo debilidad por Roger... Es que no puedo, no puedo: en el guiri están Crumb, Shelton, König, Wolinsky, Charb, Pratt, Petillon, los Hernández, Giovanna Casotto, Saudelli... y aquí tenemos a Pons, Nazario, Javierre, Fermín Solís, Molina, Piñol, Marnofler, ElReydespaña, Max, el Bute, Gambarte... eh, no acabaremos así. Pregúntame mejor qué no me gusta.

8) ¿Un dibujante que no te guste?

¡Qué pregunta más mezquina! Jajaja, no, hombre. Pues no me gusta todo lo que sea presuntuoso, intelectualoide, gafapastas... no me gusta una envidiable técnica que no esté al servicio de una idea. La gente que dibuja pensando en lo guay que es y lo mucho que va a epatar lo que está haciendo... Un nombre... bien, cumpliendo el tópico de que las mujeres no tenemos solidaridad intergénero y nos despedazamos, te diré que no me gusta lo que hace Maitena ahora, porque me parece que sólo refleja un tipo de mujer (burguesa, mediana edad, superficial)... pero que me encantaba su personaje “la fiera” del Makoki.


9) ¿Cómo ves la situación del mundo de los tebeos?

Pues no puedo entender cómo habiendo gente que se ha dejado hasta la última peseta como yo misma en tebeos la cosa esté tan mal. A la falta de cultural general que hay, además hay que sumarle que el “target” friki se está pasando a consumir cosas on-line... Lo veo chungamente. La administración tendría que ennoblecer el cómic como vehículo de cultura y fomentarlo en la educación básica, por ejemplo. Y las editoriales rebajar un poquito el nivel de lo que se publica, que a mí me da igual que no sea en cartoné plastificado y papel couché...

10) ¿Cuánto tardas en hacer una página?

Poco, soy muy vaga. Las más curradas, dos horas. Cuando empiezo la página aún no sé cómo va a acabar (rollo “escritura automática”), lo hago todo a la vez, y tengo que ver el resultado cuanto antes o me rallo y lo dejo colgado. Por eso creo que nunca pasaré de la viñeta, la tira y la página autoconclusiva.

11) ¿Qué materiales usas?

Qué buena pregunta. Es justo lo que yo preguntaría a alguien que supiera dibujar, no como yo... Pues folios normales y dina3 más buenillos. Lápices marranos del Pryca. Pilots modelo antiguo. Y desde hace un año he descubierto unos rotrings desechables marca Faber Castell que vienen en blisters de 4, y que incluyen un rotu con una punta de pincel de puta maiden para guarretes como yo que no se apañan con la tinta y el pincel “de verdad”. Cuando coloreo lo hago con photoshop porque no tengo ni idea.


12) Tonterías del Rock ¿Qué supone para ti?

Me preguntas esto justo cuando tengo en el suelo la caja de 100 ejemplares que vengo de recoger de la fotocopistería. Pues un alegrón cada 6 meses. La sensación de que puedo empezar y acabar algo. Satisfacción cuando la gente se ríe con mis chistes. Una vía de escape de la oficina. Intentar llevar a los jevitrones serios y trascendentes un poco de humor y autocrítica. No dejar de hacer lo que realmente me gusta (escribir y dibujar tonterías). Relacionarme con chalados como yo. Y canalizar las pulsiones creativas y destructivas de mis colegas, que tienen curros tan alienantes como el mío y un potencial del que no son conscientes.

13) ¿Qué fanzines te gustan?

LA Fil·loxera, El Ajopringe, Juarma odia... y el Gato negro, gato blanco. El fenecido LSD. El Espitregat... ¿El Mala Vida se puede considerar fanzine? Si es que sí, pon también el Karma (antes más que ahora) y el TMEO, claro... y si conociera más, seguramente también me gustarían.

14) ¿Un sueño como dibujante?

Mi primer duro como dibujante. Que alguien, algún día, me saque un álbum.

15) Procesionalmente ¿a qué te dedicas?

Hago regresiones binomiales logísticas y análisis de la varianza. Jeje... me saqué políticas, empecé un doctorado y me metí de becaria en una uni. Como consecuencia me toca hacer de profa de prácticas e investigadora, que suena muy pretencioso, pero no dejo de ser una machaca, una obrera de las tablas de contingencia. Y en diciembre, al paro y sin tesis. Cuando me preguntan qué soy, a veces digo que camarera, porque siempre vuelvo al gremio...

16) ¿Hay crisis en el mundo de los fanzines?

Un fanzine es una crisis con grapas, porque son deficitarios por definición y no hay demanda (consigues que te los compren por acoso y derribo o chantaje). Crisis creativa, me imagino que no, porque siempre habrá gente maja con ganas de contarles cosas a otros. Pero un poco como con los cómics, la gente que se inclina a consumir este tipo de cosas últimamente anda muy concentrada en hacerse pajas delante de su ADSL.

17) ¿Por qué haces fanzines?

Por aprovechar lo que empecé a enviar al TMEO y no me sacaban. Para que otros lean lo que hago y se rían de mí o conmigo. Para hacer colegas. Para cambiarlos por otros fanzines (falti, tengui, repe...).

18) ¿Qué te gusta de los fanzines?

El olor a tinta tostadita cuando salen de la fotocopiadora aún calentitos... mmmm...

Me gusta imaginarme a las personas que los hacen como una pandilla de colegas que quieren escribir y dibujar para gente a la que no conocen pero que les caen bien. No sé si me explico... el rollo altruista que tiene. Me gusta que me propongan cambiarlos por otros fanzines. Me gusta que se envíen por correo convencional y encontrarme con uno embutido en el buzón antes de ir a trabajar. Te alegra el día. No sé, será que nunca recibí cartas de mis novios y tengo una carencia afectiva o algo.

19) ¿Alguna anécdota que te apetezca contar?

Cuidado conmigo, que soy una plasta... puess... relacionadas con el cómic... Hace cinco años hice un panfleto sobre unas conferencias ecologistas para CGT Tarragona. A las dos semanas, Azagra lo había reproducido en su “botellín informativo” de El Jueves. Los de Tarragona me azuzaron para que le pidiese explicaciones, pero yo estaba más feliz que un gínjol porque Azagra había visto algo mío... Otra: en la fira del cómic del año pasado, la gente del Mala Vida me jaleó, me cubrió de cómics gratis y me puso música sólo porque pasé por ahí con una camiseta de Barón Rojo... qué majos... Por cierto, en esa misma Fira fue la primera vez que traté de vender y cambiar mi fanzine... y me encontré con lo mismo que te contaban los de la Filoxera el otro día: estupidillos que no querían cambiarlo porque ellos lo vendían a dos o tres euros. Por cierto, muy majos y rockeros los de la Filo. Otro día te cuento anécdotas alcohólicas, que son las mejores.

20) Añade lo que quieras.

Con la chapa que te he soltado, yo creo que ya es suficiente. Que ojalá pueda seguir haciendo dibujitos toda la vida y tú que lo veas. Por la marcha que nos dio/ Larga vida al rocanrol. Ni guerra entre pobles ni pau entre classes. Y para cualquier historia: tonteriasdelrock@hotmail.com

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Uoooooooh, Carol Galais un paso más cerca de la fama :)
Claro que Malavida es un fanzine, mujer ¡ay como te pille alguno que yo me sé!
Un besico, maja

3:47 p. m.  
Blogger XCAR Malavida said...

¡Esa jevitrona!!!!!!!!!! Carol, eres la más grande.
¡Y vivan los Barón!!!!!!!!!1

3:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡¡Alabin!! ¡¡alaban!! ¡¡alabin bom bam!! La Carol!! La Carol!! ¡¡fenomenal!!
Malavida fanzine... por si no lo ha dicho nadie...

A tope!!

7:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Carol dice verdades como puños. Sólo le falta pasarse al punk para ser perfecta.

12:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

o al jar estail !!! Carol te esperamos en el In!!!

4:40 p. m.  
Blogger Capitan Napalm said...

Esta nena vale un imperio. Y si no estuviéramos agilipollaos como idiotas con un montón de mierda, debería vender 400,000 ejemplares trimestrales del "Tonterías del Rock"

8:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Coi! esto deben ser los famosos 15 minutos que decía el Uarjol. Muchas gracias, majos. Salud. Nos vemos por los bares!

7:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo soy una de las pijas de COU....viva el cole de monjas¡¡¡¡¡¡¡¡

10:57 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home