26.6.06

entrevista a Juarma, faneditor granadino. Odio a la Guardia Civil es uno de sus fanzines

por Miguel Ángel Alejo

"Las etiquetas no me gustan"

El dibujante granadino que firma sólo como Juarma se ha convertido en uno de los pocos autores de fanzines de Granada y además, junto con Peluki, de los más activos y subversivos. "Sin las películas del Torete y el Vaquilla yo no sería el mismo". Diciendo esto aparece Fernando Alonso en sus cómics. Se atreve con todo, incluido el alcalde de Granada. Hacía tiempo que no veíamos al alcalde retratado en formato comiquero. Juarma, como suele ocurrir, en otros casos, es más conocido fuera de las fronteras andaluzas que dentro de nuestra Comunidad Autónoma.

¿Por qué cambiar el nombre de la cabecera de un número a otro?

Para llamar más la atención del lector. Un nombre gracioso puede tener sentido una vez, cuando lo utilizas en varias ocasiones deja de tener sentido. Los nombres se agotan. Viva Rumanía es el nombre de mi siguiente publicación.

Quizás el más llamativo fue aquel "Odio a la Guardia Civil". ¿Le trajo algún problema?

No muchos. Suelo distribuir mis revistas por correo. Con este en concreto, me lo pidió gente "extraña". Una vez se lo mandé a uno, y me respondió diciendo que era segurata y que estaba en contra del cuerpo de la Guardia Civil. Eso es lo más raro que me ha pasado.

Generalmente en sus publicaciones vemos sólo su firma...

Así es. Utilizo mis tebeos para ir sacando el material que voy dibujando. Sólo en "Gato negro, gato blanco" introduzco algunas colaboraciones de los dibujantes que entrevisto. Autores cuyo trabajo es interesante y que sigo habitualmente.

Ahora además tiene el proyecto de sacar una revista con 100 páginas, ¿no son muchas para una publicación de este tipo?

Quizás pero hay que tener en cuenta que son de un personaje del que tengo ya más de 66 páginas dibujadas. Este personaje lo creé en el año 2.000.
Además de en sus propias publicaciones vemos sus viñetas en el periódico Diagonal, ¿Cómo nació la colaboración?

Diagonal es un periódico muy conocido, me llamaron hace algunos meses y desde ese momento colaboro con ellos con una viñeta humorística. Este periódico se puede seguir también en internet. En esta publicación no soy el único que publico, ya que comparto espacio con otros autores como Olaf o Miguel Brieva entre otros.

¿Le pondríamos el título de underground a sus dibujos?

Las etiquetas no me gustan, y realmente debe ser la gente quien le coloque ese título, no los propios autores. Sí es verdad que hago lo que me gusta y como quiero, si eso es ser underground, entonces sí lo soy.

¿Cuándo dibuja?

Cuando puedo porque de esto del dibujo o se puede vivir y tengo que hacer otras cosas diferentes a esto del cómic o del dibujo.

Vive en Deifontes, un pequeño pueblo granadino, ¿hay cultura comiquera en esta localidad?

No me muevo mucho dentro de Deifontes, pero creo que no hay más. Los más cercanos son mis amigos que me echan una mano para publicar mis revistas o me los piden para leer. Allí se publicaba la revista El Antídoto y alguna revista de la comarca de los Montes Orientales, es, al fin y al cabo, el único sitio donde se puede publicar.

Ahora las revistas de aficionados se pasan a internet, ¿ha pensado en pasar sus revistas a la red de redes?

Internet es muy rápido para algunas cosas como los e-mails, pero está hecho para lectores muy pasivos, a los que se lo den todo hecho. Esto te reduce los lectores ya que tienen que buscarte ex proceso. De todas formas, no descarto pasarme a internet más adelante.