26.5.06

ENTREVISTA a LUIS DEMANO por Juarma y van dos.

... y es que a esta sección le podíamos haber puesto el nombre de " Las Interviús del Juarma: conoce tu Universo!!!"

1.¿Quién es Luis demano?

No puedo desclasificar esta información hasta dentro de veinte años. No es broma.

2.¿Por qué te interesaste por los tebeos?

Pues la verdad es que me sucedió algo. Mi obsesión por los tebeos empezó un día que fui con mi madre al Corte Inglés donde Ibáñez estaba firmando ejemplares. Al llegar mi turno Ibáñez cogió mi Super Humor y escribió: “Y recuerda Luis, Mortadelo no cree en Dios”. Mi madre que por aquel entonces era una progre de cuidado me miro y los tres empezamos a reirnos juntos, la verdad es que yo no sabía muy bien de que nos reíamos. Cuando llegamos a casa mi madre me explicó algunas cosas y las historietas de aquellos dos tipos calvos y descerebrados cobraron una nueva dimensión para mí. Todavía guardo aquel ejemplar firmado como si fuera oro.

3.¿Cuándo hiciste tu primer cómic?

Recuerdo que de pequeño intentaba emular torpemente a Ibáñez y Escobar después de leer sus tebeos, pero la primera vez que intenté hacer algo más serio fue tras leer “Como guante de seda forjado en hierro” de Daniel Clowes, para mí fue una auténtica revelación, solo había sentido algo parecido a los doce años con “El regreso del señor de la noche” de Frank Miller. El caso es que vendí mi colección de muñequitos de la Guerra de las Galaxias que atesoraba desde pequeño y con las veinte mil pesetas que me dieron me compré una caja de rotrings.
Lo primero que hicé fue sacar un fanzine que se llamaba Arg! donde plagiaba sin contemplaciones a mis autores favoritos de aquella época, Robert Crumb, Clowes, Charles Burns y Peter Bagge. Imagínate el resultado, un auténtico desastre.4.¿Dónde has colaborado?

Como humorista gráfico he colaborado en la revista Ajoblanco, donde por cierto me estafaron, y actualmente colaboro en el periódico Diagonal, que recomiendo fervientemente a cualquiera con un mínimo de interés por lo que la realidad esconde. Como ilustrador colaboro en el periódico Generación XXI de Madrid, la revista Sphera de Valencia, y en otros sitios de manera puntual. En cuanto a mi labor como dibujante de tebeos colaboro en el fanzine Enfermo y la revista Nosotros Somos Los Muertos. Espero con el tiempo ir ampliando mi lista.

5.¿Tu mejor experiencia como dibujante?

Hace un par de años estando en la feria del libro de Valencia una niña se acercó a la caseta donde estaba intentando vender mi fanzine por aquel entonces, “Cuando los humanos atacan”, y en un momento de descuido me robó un ejemplar. Recuerdo aquel momento con ternura, entre otras cosas porque en toda la tarde no vendí ningún ejemplar.

6.¿Y la peor?

Mi escaramuza con los señoritos del Ajoblanco, fue realmente lamentable.
7.¿Tu dibujante favorito?

La verdad es que no tengo ningún dibujante favorito, va por temporadas, estados de ánimo, inquietudes del momento. Los dibujantes a los que admiro se reducen a una interminable lista entre los que se encuentran gente como Max, Miguel Brieva, Piñata, Lauzier, Tardi, Miguel B. Núñez, Blanquet, Jason Ford, Alberto Vázquez, los hermanos Hernández, Alex Raymond, Chris Ware, Jose Tomás, Harvey Kurtzman, Seth, Carlos Giménez, Franquin, Dave Cooper, Hergé, Osamu Tezuka, Dupuy y Berberian, Paco Roca, Bernet, Martin Veyron, David B., Nazario, Frank Margerin, Joost Swarte, Thomas Ott, Jiro Taniguchi, Giardino, Lewis Trondheim, Grzegorz Rosinski, Hugo Pratt, Manu Larcenet, Daniel Torres, Bill Watterson, Schulz, entre muchos otros. Cada autor tiene algo especial que le diferencia del resto y le hace único. Creo que mi problema es que me gustan los tebeos, así en general.

8.¿Un dibujante que no aguantes?

La verdad es que en este momento ningún dibujante me despierta una sensación de rechazo digna de mención. Lo más próximo que he estado de eso últimamente es cuando hace poco ví un tomo de Simon Bisley donde ilustrabaPasajes de la Biblia. Recuerdo su tebeo Lobo con cariño, el espíritu irreverente y burlón con el que acompañaba sus dibujos había dejado paso a una épica chusca, beata y hortera (bueno, esto siempre lo fue un poco) que me dejó descolocado.Por otra parte, cualquier persona que tome la decisión de coger lápiz y papel para contar una historia utilizando el lenguaje de la viñeta, merece todos mis respetos. Más aún en estos tiempos de repliegue estético y cultural en que vivimos.9.¿Cómo ves el panorama tebeístico?

Esta es una pregunta muy compleja. La realidad es que los ochenta fueron los años dorados para el cómic “adulto” en España. Ahora, después de la muerte del Víbora, aunque mi teoría es que fue un suicidio, parece que no corren buenos tiempos para la industria del cómic nacional, aunque paradójicamente nunca jamás en España se habían editado tantos tebeos y tan diferentes. Hay algo que no encaja. En este momento la calidad de los autores nacionales no tiene nada que envidiar a épocas pasadas, lo que sí es verdad es que se manejan otras sensibilidades impuestas por el contexto histórico. El espíritu de la contracultura americana y la recién estrenada “democracia” trajeron consigo cierta preocupación por lo social, que actualmente, para bien o para mal, ha sido sustituida por una mayor búsqueda de espacios de evasión. Autores como Valenzuela, Paco Alcázar, Luis Durán, Jali o Paco Roca, por citar algunos, recrean universos tan atractivos como la generación anterior. Creo sinceramente que la calidad no es el problema fundamental. Por otro lado el fenómeno manga está arrasando con el escenario actual, en este momento estamos en un proceso de transición, eso que llaman globalización y que también afecta al panorama tebeístico. Creo que habrá que esperar un tiempo para hacer pronósticos serios. Lo mejor será, como decía Galeano, dejar el pesimismo para tiempos mejores.

10.¿Cuánto tardas en hacer una página?

Según el formato en el que trabaje, mi estado anímico, la predisposición de mis amigos a ir a tomar cervezas, las ganas que tenga de dibujar, en fin, un montón de factores que hacen que pueda terminar una página en una sola tarde o por el contrario me lleve varias. Tampoco es lo mismo dibujar un chiste gráfico, una historieta o una ilustración. Creo que uno de los factores más decisivos es encontrar una buena idea a desarrollar, una vez has dado este paso lo demás es coser y cantar.
11.¿Qué materiales usas?

Uuuffff, un montón, desde materiales tradicionales como pinceles, rotring o rotuladores, al ordenador. Según la idea que tenga que desarrollar en cada momento.

12.Chilena Comando,¿Qué supone para tí?

El Chilenita, como nosotros lo llamamos, además de suponer un gasto de dinero y energía, representa una buena excusa para quedar y emborracharme con gente a la que adoro, hablar de nuestros gustos y miserias para luego terminar plasmándolos en el papel. El fanzine Chilena Comando es el resultado de todo un proceso vital que nos ayuda a aceptar, una vez más, lo intrascendente de nuestras vidas. En él hemos entrevistado a gente como Miguel Brieva y Olaf, aunque la temática musical es lo que más prima. Archivos de Wipers, Big Boys, Pell Mell, artículos sobre Black Metal, Free Jazz, Throbbing Gristle, Chrome, Poison Girls, entrevistas con Ensaladilla Rusa, Les Aus, en fin, todas esas cosas que nos alegran el día. Para quien no conozca a todas estas grandes bandas el Chilenita viene acompañado con un cd didáctico. En este momento estamos preparando un nuevo número que verá la luz en un par de meses.¡¡¡¡Larga vida al Chilenitaaaaaa!!!!!
13.¿Qué fanzines destacarías?

Actualmente mi fanzine favorito es el Mofo, calidad superior. Otros fanzines que me parecen interesantes son ¡Que suerte!, Fanzine Enfermo, el HUM, Fempunk, A ostias os quito la tonteria, Mi plan secreto, y el Cretino.

14.¿un sueño como dibujante?

Vivir de ello.

15.Profesionalmente,¿a qué te dedicas?

Reciclo la basura del actual mercado laboral, sirvo copas, cargo cajas, limpio la mierda ajena, me estiro y también puedo encoger, escupo fuego por la boca y me meto sables por el culo, todas esas cosas que hacen la mayoría de los jóvenes en este país para poder sobrevivir. De vez en cuando me pagan algo por dibujar, de vez en cuando.También tengo un amigo que trabaja en la televisión y a veces me consigue trabajo de figurante en las agencias de noticias. Puedo hacer de vecino, de familiar de la víctima, de afectado, de víctima del terrorismo. Es fácil, solo hay que decir cosas como “los jóvenes de hoy en día no saben divertirse”, “Parecía una buena persona”, “No se dónde vamos a llegar”, “Yo creo que la unidad de España es lo más importante”, cosas así, no pagan mal, la verdad.
16.¿hay crisis en el mundo de los fanzines?

El mundo de los fanzines no se rige, o al menos no debería, por las reglas del mercado. Su secreto se basa en la capacidad que tiene para escapar a esas reglas porque no responde a los mismos planteamientos. Desde el momento en que una o varias personas deciden emprender un proyecto en el que saben con certeza que van ha palmar pasta, están fuera del alcance de los condicionamientos de la industria. No creo que haya una crisis en el mundo de los fanzines, siempre habrá gente con ganas de comunicar sus inquietudes al resto de la humanidad, y gente como nosotros interesados en ellas, eso es lo que yo creo.

17.¿por qué haces fanzines?

Siempre he reivindicado el concepto del fanzine como un fin en si mismo, y no una finalidad para alcanzar metas mayores. ¿Hay algo más grande que poder comunicarte con los demás sin ningún tipo de cortapisas o censuras? Pienso que actualmente es uno de los pocos instrumentos que quedan al alcance de cualquiera para poder hacer realidad esta convicción.

18.¿Qué te gusta de los fanzines?

Creo haber contestado a esta pregunta en la respuesta anterior.

19.¿alguna anécdota que te apetezca contar?

Tengo que afeitarme para ir a trabajar.

20.Añade lo que quieras.

Mi dirección de correo es luisdemano@hotmail.com, para lo que ustedes gusten

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Best regards from NY! » »

1:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy buenas ilustraciones!!!
OozApoO

12:01 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home